Cuatro razones para no exigir a los estudiantes que usen la cámara web todo el tiempo

&

Este capítulo se publicó por primera vez como artículo del blog EDUCAUSE el 10 de septiembre de 2020, bajo una licencia Creative Commons (BY-NC 4.0), con el título Dear Professor: Don't Let Student Webcams Trick You. Se reimprime aquí con el permiso de los autores.

Durante el semestre de primavera de 2020, cuando la educación superior pasó rápidamente a la enseñanza remota en línea en respuesta a la pandemia de coronavirus 1, los profesores y los líderes no tuvieron mucho tiempo para pensar detenidamente en los numerosos detalles de la enseñanza en línea. Ahora que los semestres de primavera y verano han quedado atrás y nos enfrentamos a la enseñanza a distancia durante el semestre de otoño y posiblemente más allá, algunos miembros del cuerpo docente podrían preguntarse si es necesario exigir a todos los estudiantes de las clases en vivo en línea que estén frente a la cámara web todo el tiempo. Como educadores en línea con experiencia, nuestra respuesta es no por cuatro razones.

La primera es la cuestión de la equidad. Las clases en línea con un uso intensivo de cámaras web requieren conexiones a Internet más rápidas y equipos informáticos más nuevos, y no todos los estudiantes están en pie de igualdad a este respecto. Por ejemplo, algunos estudiantes denuncian problemas de acceso a la tecnología, como el "Internet rural lento". Un estudiante dijo: "[Mi] conexión a Internet no es lo suficientemente fuerte como para permitirme usar mi vídeo. Cuando lo hago, a menudo me echan del aula de Zoom y tengo que volver a entrar". Otro estudiante describió la siguiente situación insostenible: "Si necesito vídeo, tengo que configurar mi ordenador personal de hace una década, que es viejo y lento y actúa como si se fuera a morir en cualquier momento". Además, exigir a los estudiantes que transmitan sus hogares a sus compañeros de clase puede sacar a la luz las diferencias socioeconómicas, incluidos detalles que los estudiantes tal vez prefieran mantener en privado. 2

En segundo lugar, estar constantemente frente a la cámara web puede restar valor al aprendizaje de los estudiantes. Tener a todos los estudiantes frente a la cámara web provoca muchas distracciones que pueden distraer la atención de los estudiantes, como la preocupación por mirarse a sí mismos en la pantalla, la presión de actuar para el instructor, observar el comportamiento de otros estudiantes y observar el entorno hogareño de otros estudiantes. Es difícil concentrarse en el instructor cuando los compañeros de clase hacen cosas como comer comidas desordenadas, moverse y moverse constantemente, manejar a los niños, hurgarse la nariz, ir al baño o sentarse en un glorioso y soleado patio trasero. Hay una razón por la que muchos de nosotros estamos cansados de Zoom. Según un artículo publicado en The New York Times, "las distorsiones y los retrasos inherentes a la comunicación por vídeo pueden acabar haciendo que uno se sienta aislado, ansioso y desconectado". 3 Además, si los estudiantes no quieren usar la cámara web y se ven obligados a hacerlo, pueden sentir resentimiento, y si se les exige que usen la cámara web mientras sufren una enfermedad o un duelo, pueden sentirse deshumanizados. Un estudiante señaló que el instructor "a menudo nos dice que encendamos las cámaras sin citar [un] motivo. No creo que sea necesario porque hay cosas que pueden ocurrir en mi experiencia remota en casa que pueden distraerme, y quiero limitarme a mí misma (por ejemplo, los padres y las mascotas suelen irrumpir, hay una decoración en la casa de mi infancia que es bastante embarazosa y poco profesional, y no hay opción de ir a una biblioteca u otro entorno, etc.)" Los sentimientos de resentimiento y vergüenza pueden distraer la atención del aprendizaje. Por el contrario, permitir que los estudiantes elijan si quieren o no usar una cámara web es un ejemplo de enseñanza basada en el trauma: "un enfoque de la impartición del plan de estudios universitario que implica adoptar un conjunto de principios basados en el trauma para informar las políticas y los procedimientos educativos". 4

En tercer lugar, exigir a los estudiantes que usen sus cámaras web durante la clase plantea riesgos para una buena enseñanza. Los profesores se arriesgan a una sobrecarga cognitiva si intentan prestar atención a las cámaras web de todos sus alumnos y, al mismo tiempo, se centran en enseñar la clase. Si el profesor percibe incorrectamente la presencia pasiva de la cámara web de los estudiantes como interacción, es posible que se concentre menos en incorporar actividades de aprendizaje interactivas significativas porque piensa que no es necesario hacerlo. Esto no es exclusivo del aprendizaje remoto. Carl Wieman, profesor de la Universidad de Stanford que es líder en el uso de técnicas experimentales para evaluar la eficacia de diversas estrategias de enseñanza de la física y otras ciencias, dijo que aproximadamente mil estudios de investigación confirman que las estrategias de aprendizaje activo se traducen sistemáticamente en un mayor aprendizaje y en menores tasas de fracaso y abandono que la enseñanza basada en conferencias. 5

En cuarto lugar, exigir que todos los estudiantes estén constantemente frente a la cámara web no ofrece los beneficios que los proponentes imaginan que tendría, ya que los instructores humanos no pueden monitorear veinte o más imágenes de cámaras web a la vez. Los estudiantes de tan solo diez años saben cómo fingir la presencia de su cámara web, lo que hace que no sea confiable para hacer cumplir la asistencia. 6 Exigir a los estudiantes que usen una cámara web no es una forma confiable de asegurarse de que prestan atención, ya que no todos tienen el mismo aspecto cuando aprenden y los profesores pueden tener sesgos paradigmáticos, prescriptivos y causales con respecto a lo que se considera una conducta de aprendizaje. 7 Por ejemplo, cada imagen de la figura 1 podría interpretarse de manera diferente.

4 images, each with a caption.  1. Texting or taking handwritten notes? 2. Listening deeply or napping? 3. Not paying attention or trying to listen & avoid distracting webcam images? 4. Paying close attention or reading on-screen email?

Figura 1. Estos ejemplos muestran por qué puede resultar difícil interpretar el lenguaje corporal de un estudiante (visto a través de una cámara web).

Figura 1 Texto alternativo. Esta figura incluye cuatro imágenes de uno de los autores en una cámara web; demuestran la dificultad de interpretar el lenguaje corporal en la cámara web. La primera imagen muestra al autor mirando hacia abajo, con el texto "¿Enviar mensajes de texto o tomar notas manuscritas?" La segunda es que el autor mira hacia arriba con los ojos cerrados, con el texto "¿Escuchar profundamente o dormir una siesta?" La tercera es que el autor mira hacia un lado, con el texto "¿No prestas atención o intentas escuchar y evitar que distraigan las imágenes de la cámara web?" La cuarta es que el autor mira fijamente la pantalla de su ordenador, con el texto "¿Prestar mucha atención o leer el correo electrónico en pantalla?"

Los beneficios de usar una cámara web

Para aquellos que desean señalar que el uso de una cámara web tiene muchos beneficios, estamos de acuerdo. Los estudiantes de los programas en línea sienten que forman parte de una comunidad cuando pueden verse cara a cara, y las apariciones de mascotas en las cámaras web son lo que nos llevó a muchos de nosotros a participar en nuestras conferencias web de primavera.

Además, los estudiantes que asisten a clases remotas en línea desde lugares de todo el mundo pueden llevar sus diferentes ubicaciones al aula todos los días. Esta nueva experiencia de lugar puede dinamizar el plan de estudios. Se puede utilizar una pedagogía del lugar para aprovechar el trabajo crítico que debemos realizar para contrarrestar el racismo y la exclusión estructurales. Sin embargo, las cámaras no son la única forma de llevar la presencia de los estudiantes al aula en línea. 8 Un estudiante sugirió que los educadores "alienten a las personas a que coloquen cámaras durante las sesiones grupales y faciliten las discusiones para que todos los miembros participen". De lo contrario, acabarán siendo el asistente técnico y otro estudiante con la cámara puesta trabajando en lo que se supone que es un proyecto grupal mientras todos los demás guardan silencio".

Recomendamos que los profesores permanezcan en sus cámaras web durante toda la clase y planifiquen un uso selectivo de las cámaras web de los estudiantes para actividades como discusiones grupales, actividades de juegos de rol, debates, mesas redondas, presentaciones con los estudiantes y cualquier otra actividad interactiva que se pueda mejorar al ver a los estudiantes hablar. Incluso en esos casos, si un estudiante no puede usar la cámara web, la participación a través del micrófono o el chat escrito puede ser suficiente. Permitir estas formas de participación que requieren menos ancho de banda es esencial para la equidad. Por ejemplo, el Hope Center for College, Community and Justice encuestó a 38 000 estudiantes esta primavera y descubrió que el 11 por ciento de los estudiantes blancos y el 17 por ciento de los estudiantes negros no tienen suficiente acceso a Internet. 9

Consejos para optimizar el uso de la cámara web

Para aprovechar al máximo el uso de la cámara web, los profesores deben tener cuidado con la configuración de la cámara web y optimizar la iluminación. Una buena iluminación es solo una de las herramientas que los profesores pueden utilizar para mejorar su presencia en línea y hacer que sus clases sean más atractivas. 10 Los instructores deben pedir a los estudiantes que estén preparados para activar sus cámaras web según sea necesario. También recomendamos incorporar una variedad de elementos interactivos, como el chat mecanografiado, las encuestas formales e informales, el dibujo en pantalla, los módulos para tomar notas en vivo y las salas de grupos pequeños, para garantizar que las clases en línea en vivo sean tan atractivas que los profesores no necesiten ver a los estudiantes por cámara web para saber que están presentes y aprendiendo. 11

Los profesores que tengan previsto utilizar las cámaras web de los estudiantes en las clases en línea en vivo deben plantearse las siguientes preguntas:

Este tipo de preguntas también deben aplicarse a la toma de decisiones sobre la presencia en las aulas presenciales. Una buena enseñanza es una buena enseñanza, independientemente de cómo se imparta la instrucción. Por ejemplo, la presencia pasiva de los estudiantes en cualquier contexto puede restar valor a la enseñanza y el aprendizaje, como se ha descrito anteriormente. Como educadores que estamos iniciando un semestre de otoño que requiere la flexibilidad de la enseñanza a distancia, todos debemos reflexionar sobre las razones subyacentes de lo que pueden ser hábitos de enseñanza arraigados, más que una práctica pedagógica sólida.

Notas

  1. La Organización Mundial de la Salud declaró que la COVID-19 era una pandemia durante una rueda de prensa el 11 de marzo. Véase Tedros Adhanom Ghebreyesus, "Discurso de apertura de la Directora General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19", 11 de marzo de 2020.
  2. Nicholas Casey, "La universidad los hizo sentir iguales. El virus expuso lo desiguales que son sus vidas", The New York Times, 4 de abril de 2020.
  3. Kate Murphy, "Por qué el zoom es terrible", The New York Times, 29 de abril de 2020.
  4. Matthea Marquart, Janice Carello y Johanna Creswell Báez, "La enseñanza en línea basada en el trauma: esencial para el próximo año académico", revista The New Social Worker, 6 de julio de 2020.
  5. Carl Wieman, "Taking a Scientific Approach to Teaching" (discurso de apertura del simposio de celebración de la enseñanza y el aprendizaje 2019 del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Columbia, Nueva York, NY, 12 de marzo de 2019).
  6. Angie Maxwell, "Encontré a la niña jugando con su perro en lugar de hacer zoom con su maestra. Me dijo que no me preocupara. Hizo una captura de pantalla de ella misma "prestando atención", luego cortó su vídeo y lo reemplazó por la imagen. "Es una vista de galería de 20 niños, mamá. No lo pueden decir". Tiene 10 años. #COVID19", Twitter, 14 de abril de 2020; Samantha Cole, "La gente reproduce vídeos en bucle para fingir que presta atención en las reuniones de Zoom", Vice, 23 de marzo de 2020.
  7. Stephen Brookfield, "La adquisición de la sabiduría: qué es la enseñanza críticamente reflexiva y por qué es importante", en Cómo convertirse en un profesor de reflexión crítica (San Francisco: Jossey-Bass, 1995).
  8. David A Greenwald, "Lo mejor de ambos mundos: una pedagogía crítica del lugar", Investigador educativo 32, núm. 4 (2003): 3—12.
  9. #RealCollege Durante la pandemia, informe de investigación, (Filadelfia, PA: The Hope Center for College, Community, and Justice, junio de 2020).
  10. Kristin Garay, Matthea Marquart, Rebecca Y. Chung y Johanna Creswell Báez, "Configuración de iluminación y cámara web para la enseñanza de clases en línea", Bibliotecas de la Universidad de Columbia (sitio web), 13 de mayo de 2020. Véase también Agata Dera, "El poder de la iluminación en un aula virtual: consejos para mejorar la iluminación de las cámaras web para educadores en línea", Enseñanza y aprendizaje en trabajo social (blog), 16 de marzo 2020.
  11. Matthea Marquart, "Estrategias para involucrar con éxito a todos los estudiantes en clases en línea sincrónicas en vivo" (póster presentado en el simposio de celebración de la enseñanza y el aprendizaje de 2017 del Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de Columbia, Nueva York, NY, el 6 de marzo de 2017); Matthea Marquart, Michael Fleming, Sam Rosenthal y Melanie Hibbert, "Estrategias de instrucción para componentes sincrónicos de los cursos en línea", en Steven D'Agustino, ed., Creating Teacher Immediacy in Online Learning Environments (Hershey, PA: IGI Global, 2016), págs. 188—211; La Escuela de Trabajo Social de Columbia ha desarrollado una grabación gratuita serie de seminarios web y un documento de Google asociado para ayudar a los profesores a prepararse para utilizar las herramientas de conferencias web, como las encuestas y el chat, para atraer a los estudiantes.

This content is provided to you freely by EdTech Books.

Access it online or download it at https://edtechbooks.org/designing_engaging_interactive_synchronous_online_classes/student_webcamJ/es.