PICRAT

El modelo de integración de tecnología PICRAT
, , &
DOI:10.59668/371.5895
Technology IntegrationPICRATTeacher EducationTechnology Integration ModelTransformation
PICRAT es un modelo de integración tecnológica para la formación de profesores destinado a ayudar a los maestros a mejorar sus prácticas en el aula. PICRAT (Kimmons et al., 2020; véase la figura 1) tiene dos partes que representan dos preguntas orientadoras: PIC y RAT. La parte PIC responde a la pregunta "Cuál es la relación del estudiante con la tecnología" con una de tres respuestas: pasiva, interactiva o creativa. La RAT (Hughes et al., 2006) Una parte responde a la pregunta "Cómo influye el uso de la tecnología en la práctica actual del profesor" con una de tres respuestas: reemplazo, amplificación o transformación. Las respuestas a estas dos preguntas están organizadas en una matriz visual de 3 x 3 (con PR en la parte inferior izquierda y CT en la parte superior derecha; consulte la figura 1). Las prácticas se interpretan jerárquicamente y las prácticas tecnológicas en el aula son más activas, eficaces y mejor justificadas, por lo general, en la parte superior derecha de la matriz.

Dado que las tecnologías cambian constantemente y los contextos educativos varían mucho unos de otros, los educadores docentes y los proveedores de desarrollo profesional necesitan herramientas para capacitar a los maestros que sean simples, flexibles y prácticas, y que, al mismo tiempo, guíen a los educadores en su superación personal a través de la práctica reflexiva. PICRAT es un marco para ayudar a los profesores y a los estudiantes de formación docente a ser autorreflexivos en sus prácticas de integración tecnológica y a participar en actividades de aprendizaje que sean más interactivas y creativas para los estudiantes, al tiempo que amplifican o transforman sus propias prácticas (Kimmons et al., 2020). La parte PIC de la matriz se alinea vagamente con la taxonomía de objetivos educativos de Bloom para el dominio cognitivo (Bloom et al., 1956; consulte la figura 2), donde las actividades de aprendizaje pasivo pueden favorecer los objetivos cognitivos de nivel inferior, como recordar, mientras que las actividades interactivas pueden favorecer los objetivos de nivel medio, como la aplicación y las actividades creativas pueden favorecer objetivos de nivel superior. La parte RAT de la matriz sugiere que las prácticas docentes con tecnologías muestran diferentes niveles de ventaja relativa con respecto a un pedagogía del profesor (Hughes et al., 2006), y algunas prácticas son más beneficiosas desde el punto de vista pedagógico que otras.

Figura 1

La matriz PICRAT

the PICRAT matrix

Figura 2

Alineación del PIC con la taxonomía de Bloom

PIC as aligned to Bloom's taxonomy

La matriz PICRAT puede ser particularmente útil cuando los maestros reflexionan sobre su práctica analizando las actividades de aprendizaje existentes o propuestas de acuerdo con el marco. Con el objetivo de ayudar a los maestros en sus esfuerzos de mejora continua, los maestros que utilizan PICRAT consideran cómo sus prácticas pasadas o futuras potenciales podrían hacer un mejor uso de las tecnologías, mejorando así tanto la participación de los estudiantes como los resultados del aprendizaje. Pensemos, por ejemplo, en el profesor que tradicionalmente solía dar una conferencia a partir de una presentación de PowerPoint llena de texto (reemplazo pasivo o PR). Se podrían considerar experiencias de enseñanza mejoradas, como las siguientes:

Una idea clave de PICRAT es que cualquier tecnología puede usarse de diversas maneras, y algunas prácticas son más valiosas desde el punto de vista educativo que otras. Pensemos, por ejemplo, en las innumerables formas en que un profesor de ciencias podría utilizar la aplicación Nearpod (consulte la Tabla 1). Dependiendo del objetivo educativo, los maestros pueden optar por trabajar dentro de cualquier célula del marco, incluso cuando utilizan la misma herramienta. Esto significa que las prácticas relacionadas con el uso de la tecnología son mejores indicadores del mérito educativo que las propias tecnologías (por ejemplo, el hecho de que los profesores usen Nearpod no significa que estén haciendo cosas que sean particularmente valiosas para sus alumnos o su equipo).

Tabla 1

Ejemplos de actividades en el aula de Nearpod dentro de un aula de biología que revelan diferentes niveles de PICRAT

Creativo El profesor asigna a cada estudiante un término genético para definirlo y hace que los estudiantes presenten sus términos a la clase a través de Nearpod. El profesor plantea un dilema ético con respecto a la modificación genética junto con recursos en línea para que los estudiantes los exploren en grupos pequeños de Nearpod; luego informan de su solución a toda la clase. Los estudiantes interactúan entre sí y con el profesor mediante un panel de colaboración de Nearpod para recopilar y organizar temáticamente ejemplos de investigaciones genéticas actuales.
Interactivo El profesor comienza la sesión de clase con un cuestionario sobre Nearpod, que cubre los deberes de la noche anterior sobre la estructura celular. El profesor incorpora las actividades de Draw It entre las diapositivas de Nearpod para fomentar la participación de los estudiantes. El profesor incorpora actividades de arrastrar y soltar entre las diapositivas de Nearpod para evaluar la comprensión de los alumnos y realizar ajustes didácticos sobre la marcha.
Pasivo El profesor muestra diapositivas de Nearpod que detallan la replicación celular durante una conferencia para toda la clase. El profesor incorpora vídeos instructivos en las diapositivas de Nearpod para explicar mejor los conceptos difíciles. El profesor utiliza la integración de Nearpod + Zoom para hospedar virtualmente a un genetista de un centro de investigación para que dé una conferencia como invitado.
  Reemplazo Amplificación Transformación

Las partes más difíciles de entender y dominar en la práctica de PICRAT para los educadores suelen incluir los niveles Creativo y Transformativo. Para aclarar, por "Creativa", los autores de PICRAT se refieren a la creación de artefactos de conocimiento, similar al construccionismo (cf., Kafai y Resnick, 1996), más que a la creatividad artística. Además, si la tecnología puede desempeñar alguna vez un papel transformador en la educación es una idea controvertida en sí misma (Clark, 1994; Kozma, 1994), e incluso si existe una transformación, la línea entre la práctica amplificadora y la transformadora puede parecer un poco mal definida. Los autores de PICRAT sostienen que algunos casos de integración tecnológica en las aulas aumentan la eficiencia u las oportunidades hasta tal punto que ya no parece razonable tratarlos simplemente como mejoras amplificadoras o funcionales, lo que significa que deben tratarse como transformadores (Kimmons et al., 2020). Además, al dejar un poco borrosa la línea entre la amplificación y la transformación, los profesionales pueden utilizar su mejor criterio para abordar este importante tema en sus propios entornos. Los profesionales racionales pueden estar en desacuerdo sobre si un caso particular de uso de la tecnología está amplificando o transformando la práctica, pero los autores de PICRAT sostienen que mantener conversaciones tan reflexivas (ya sea con los colegas o con uno mismo) es un ejercicio valioso, ya que obliga a los educadores a enfrentarse constantemente a la efectos que las aplicaciones de la tecnología tienen en su práctica.

Además, una preocupación común de PICRAT es que su estructura jerárquica podría considerarse una deslegitimación de algunas prácticas tecnológicas que son valiosas desde el punto de vista educativo. Por ejemplo, si un profesor muestra un vídeo de YouTube a una clase, esta actividad podría interpretarse como una mala práctica, ya que los alumnos son pasivos y el vídeo puede consistir simplemente en una cabeza parlante, sustituyendo así a una clase (PR). En lugar de interpretar esto en el sentido de que los profesores nunca deben mostrar vídeos de YouTube a los estudiantes, se debería utilizar PICRAT para considerar (a) si hay formas adicionales de hacer que los estudiantes participen en el proceso de aprendizaje más allá de ver el vídeo (es decir, interacción y creación), (b) si algunos vídeos podrían ser mejor que otras (es decir, aquellas que ofrecen oportunidades de aprendizaje amplificadoras o transformadoras) y (c) si las prácticas que se llevan a cabo cerca de la parte inferior izquierda se realizan por sus méritos educativos o por falta de planificación y reflexión. Incluso las mejores aulas que utilizan tecnología probablemente exhiban algunas prácticas que se encuentran cerca de la parte inferior izquierda del PICRAT, y es de esperar. Sin embargo, si todas las prácticas con tecnología son de este tipo o si los profesores buscan formas de utilizar la tecnología para mejorar la pedagogía o hacer que el aprendizaje sea más activo y participativo, también se deben buscar prácticas que se clasifiquen más en la parte superior derecha de la matriz.

Referencias

Amador, J., Kimmons, R., Miller, B., Desjardins, C. D., Hall, C. (2015). Preparing preservice teachers to become self-reflective of their technology integration practices. In M. L. Niess & H. Gillow-Wiles (Eds.), Handbook of Research on Teacher Education in the Digital Age (pp. 81-107). Hershey, PA: IGI Global.

Bloom, B. S., Englehart, M. D., Furst, E. J., Hill, W. H., & Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives. Handbook 1: Cognitive domain. New York: Longmans, Green.

Clark, R. E. (1994). Media will never influence learning. Educational Technology Research and Development, 42(2), 21-29.

Hughes, J., Thomas, R., & Scharber, C. (2006). Assessing technology integration: The RAT – Replacement, Amplification, and Transformation – framework. In Proceedings of SITE 2006: Society for Information Technology & Teacher Education International Conference (pp. 1616–1620). Chesapeake, VA: Association for the Advancement of Computing in Education.

Kafai, Y. B., & Resnick, M. (2012). Constructionism in practice: Designing, thinking, and learning in a digital world. Routledge.

Kimmons, R., Graham, C., & West, R. (2020). The PICRAT model for technology integration in teacher preparation. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 20(1).

Kimmons, R., & Hall, C. (2016). Emerging technology integration models. In G. Veletsianos (Ed.), Emergence and innovation in digital learning: Foundations and applications. Edmonton, AB: Athabasca University Press.

Kimmons, R., & Hall, C. (2017). How useful are our models? Pre-service and practicing teacher evaluations of technology integration models. TechTrends, 62, 29-36. doi:10.1007/s11528-017-0227-8

Kimmons, R., Miller, B., Amador, J., Desjardins, C., & Hall, C. (2015). Technology integration coursework and finding meaning in pre-service teachers' reflective practice. Educational Technology Research and Development, 63(6), 809-829. doi:10.1007/s11423-015-9394-5

Kozma, R. B. (1994). Will media influence learning? Reframing the debate. Educational Technology Research and Development, 42(2), 7-19.

Artefactos comunitarios

Biola, S. (n.d.). PICRAT Flow chart. https://edtechbooks.org/-FtHT 

Constantine, A., & Jung, K. G. (2019). Using digital science notebooks to support elementary student learning: Lessons and perspectives from a fifth-grade science classroom. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 19(3), 373-412.

Heberer Jr, D. H. (2021). Teacher Perceptions & Practice of Technology Integration before and after PICRAT Matrix Professional Development Intervention (Doctoral dissertation, St. John's University, New York).

Kimmons, R. (2018). Technology Integration: Effectively Integrating Technology in Educational Settings. In A. Ottenbreit-Leftwich & R. Kimmons, The K-12 Educational Technology Handbook. EdTech Books. Retrieved from https://edtechbooks.org/-zqvn

Kimmons, R. (2018). K-12 Technology Frameworks. In R. E. West, Foundations of Learning and Instructional Design Technology: The Past, Present, and Future of Learning and Instructional Design Technology. EdTech Books. Retrieved from https://edtechbooks.org/-cia

Il modello PIC RAT (Italian). Testo e realizzazione: Christian Biasco, Centro Risorse Didattiche e Digitali, Cantone Ticino. https://edtechbooks.org/-jnZ

Royce Kimmons

Brigham Young University

Royce Kimmons is an Associate Professor of Instructional Psychology and Technology at Brigham Young University where he seeks to end the effects of socioeconomic divides on educational opportunities through open education and transformative technology use. He is the founder of EdTechBooks.org, open.byu.edu, and many other sites focused on providing free, high-quality learning resources to all. More information about his work may be found at http://roycekimmons.com, and you may also dialogue with him on Twitter @roycekimmons.
Darren Edgar Draper

Alpine School District

A fierce and faithful proponent of the effective use of technology in schools, Dr. Darren E. Draper is a CoSN Certified Education Technology Leader who currently serves as the Director of Innovative Learning in the Alpine School District. As the largest school district in the state of Utah, Alpine District educates over 80,000 students.

Darren is a regular presenter at ed-tech and academic conferences nationwide, and has over twenty five years of experience in the field. Most recently, his professional interests include academic coaching, personalized and competency-based education, technology-enabled professional learning in its many forms, and the academic application of social networking. He's been blogging at http://drapestak.es and chatting on Twitter for over a decade (@ddraper), and would love to connect to learn more with you!
Joe Backman

Alpine School District

Dr. Joe Backman, Curriculum Director of Professional Learning and Elementary Mathematics for Alpine School District (largest in Utah) has led out on professional learning in all 62 elementary schools in Alpine to ensure students acquire the essential knowledge, skills, and dispositions they need to thrive in life. Joe has been an elementary teacher, BYU partnership facilitator and CFA, school principal, and curriculum director. He has presented nationally and internationally on the work and research in Alpine. He led his school and district to partner with universities, businesses, and has helped schools network as multi-school PLCs. He continues to perform educational research at BYU and has been an adjunct professor. Dr. Backman received his undergraduate degree in Elementary Education, and a Master's Degree and Ph.D. in Educational Leadership at BYU. Joe and his wife are proud parents of four awesome boys and one beautiful baby girl.

This content is provided to you freely by EdTech Books.

Access it online or download it at https://edtechbooks.org/encyclopedia/picrat/es.