CoverIntroducciónAntes de empezar1. La descripción1.1. El texto descriptivo1.1a. Ejemplos de textos descriptivos1.1.b. Elaboración de un texto descriptivo1.1.c. Vocabulario: los cinco sentidos1.1.d. Vocabulario: personas, espacios y objetos1.1.e. Actividad: un caligrama1.1.f. Actividad:Trafalgar1.2. Usos de ser y estar1.3. Los adjetivos descriptivos1.3.a. Construcciones adjetivas y la derivación1.4. Las preposiciones1.4.a. Por y para1.5. Los pronombres relativos2. La narración2.1. El texto narrativo2.1a. El texto narrativo cotidiano2.1b. Actividad: anécdotas2.1c. Actividad: un cuento corto2.1d. El texto narrativo de las noticias2.1e. Actividad: lectura de un artículo de prensa2.2. El pretérito2.3. El imperfecto2.4. El pretérito versus el imperfecto2.5. Los tiempos compuestos2.6. La voz pasiva3. El texto expositivo y el guion3.1. El texto expositivo3.1a. Elaboración de un texto expositivo3.1b. Vocabulario: texto expositivo3.1c. Actividad: la emancipación juvenil3.2. El guion3.2a. Actividad: el guion3.3. El gerundio y el infinitivo3.4. El participio3.5. El futuro y el condicional3.6. Los usos comunes de "se"4. El ensayo académico4.1. El texto argumentativo4.1a. El ensayo académico4.1b. Actividad: ensayo académico4.2. El presente simple del subjuntivo4.3. El pretérito imperfecto del subjuntivo4.4. El subjuntivo en cláusulas nominales4.5. El subjuntivo en cláusulas adjetivas4.6. El subjuntivo en cláusulas adverbiales4.7. Cláusulas con si
4.1a

El ensayo académico

"Escribir" por jpgarnham tiene licencia CC BY-NC-ND 2.0

Cuando escribimos un ensayo académico, debemos seguir una fórmula con un número determinado de pasos. Esta fórmula o receta básica del ensayo académico es la misma que seguimos cuando elaboramos un texto argumentativo, pero en esta instancia también debemos prestar atención minuciosa al estilo y dotarle de un tono claro, preciso y formal, siempre con el vocabulario adecuado (conectores, frases complejas pero claras, palabras formales y precisas relacionadas con la disciplina en cuestión).

El ensayo académico entra en conversación con otras fuentes a través de la investigación; a lo largo de tu ensayo podrás refutar, matizar y utilizar las ideas de otros estudiosos con citas directas y parafraseadas. Este diálogo es una parte clave del ensayo académico, mediante la cual tenemos la oportunidad de mostrar la profundidad de nuestra investigación y comprensión del tema y nuestras capacidades de síntesis y argumentación. 

Receta - Ensalada académica

En su forma más básica, estos son los ingredientes:

  • Título
  • Introducción (contexto y planteamiento del tema, *tesis*)
  • Cuerpo (exposición del tema y desarrollo del argumento, diálogo con las fuentes)
  • Conclusión (cierre y recapitulación concisa del argumento)
  • Bibliografía

Durante su elaboración, hay que sazonar estos ingredientes para que tengan ese toque académico e individual. Se recomienda echar mano a los conectores (3.1b) y vocabulario claro y preciso para expresar tus ideas. No olvides citar tus fuentes cuando te refieras al objeto de estudio y cuando presentes ideas de otras personas. 

Cuando prepares tu ensalada académica, es importante incluir todos los ingredientes para que nos deje con buen sabor. 
"Ensalada" por icgonmi tiene licencia CC PDM 1.0

Para más información, se recomiendan este resumen excelente (pdf) del ensayo académico, preparado por Yolanda Gamboa en Florida Atlantic University, y este resumen de Paula Delgado en la Universidad Autónoma de Occidente. 

En cuanto al vocabulario, aquí tienes una lista de palabras útiles (pdf) de Averil Coxhead.


Licencia Creative Commons Excepto cuando se especifiquen otros términos, este Manual de gramática y composición se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.