CoverIntroducciónAntes de empezar1. La descripción1.1. El texto descriptivo1.1a. Ejemplos de textos descriptivos1.1.b. Elaboración de un texto descriptivo1.1.c. Vocabulario: los cinco sentidos1.1.d. Vocabulario: personas, espacios y objetos1.1.e. Actividad: un caligrama1.1.f. Actividad:Trafalgar1.2. Usos de ser y estar1.3. Los adjetivos descriptivos1.3.a. Construcciones adjetivas y la derivación1.4. Las preposiciones1.4.a. Por y para1.5. Los pronombres relativos2. La narración2.1. El texto narrativo2.1a. El texto narrativo cotidiano2.1b. Actividad: anécdotas2.1c. Actividad: un cuento corto2.1d. El texto narrativo de las noticias2.1e. Actividad: lectura de un artículo de prensa2.2. El pretérito2.3. El imperfecto2.4. El pretérito versus el imperfecto2.5. Los tiempos compuestos2.6. La voz pasiva3. El texto expositivo y el guion3.1. El texto expositivo3.1a. Elaboración de un texto expositivo3.1b. Vocabulario: texto expositivo3.1c. Actividad: la emancipación juvenil3.2. El guion3.2a. Actividad: el guion3.3. El gerundio y el infinitivo3.4. El participio3.5. El futuro y el condicional3.6. Los usos comunes de "se"4. El ensayo académico4.1. El texto argumentativo4.1a. El ensayo académico4.1b. Actividad: ensayo académico4.2. El presente simple del subjuntivo4.3. El pretérito imperfecto del subjuntivo4.4. El subjuntivo en cláusulas nominales4.5. El subjuntivo en cláusulas adjetivas4.6. El subjuntivo en cláusulas adverbiales4.7. Cláusulas con si
2.1d

El texto narrativo de las noticias

"Diario de Avisos" por Mataparda tiene licencia CC BY 2.0

El texto periodístico

En líneas generales, podemos definir una noticia como un texto oral o escrito sobre unos acontecimientos recientes. Sin embargo, para que un hecho se convierta en noticia debe reunir los siguientes requisitos:

  • Tiene que ser un suceso de actualidad.
  • Debe ser un acontecimiento relevante.
  • Tiene que despertar el interés del público a quien se dirige.
  • Debe tener una finalidad divulgativa, es decir, pretende hacer llegar su mensaje a todo tipo de público.
 

Todas las noticias se basan en hechos ocurridos en un espacio, un tiempo y con uno o varios protagonistas. Teniendo en cuenta esto, una noticia debe dar respuesta a las siguientes cinco preguntas:

  1. ¿Qué sucedió? 
  2. ¿A quién o quiénes? 
  3. ¿Dónde ocurrió? 
  4. ¿Cuándo ocurrió? 
  5. ¿Por qué ocurrió? 
  6. A estas preguntas se le puede añadir ¿Cómo sucedió?, para que la información aportada sea más completa.


pirmide.jpgLa distribución de la información, cuando redactemos una noticia, debe seguir el orden de una pirámide invertida. Si se trata de una noticia de un periódico, en el primer párrafo, hay que dar respuesta a las cinco preguntas relacionadas con los hechos ocurridos, que son los datos relevantes y que pueden despertar mayor interés informativo; y, a continuación, en los párrafos siguientes, se van añadiendo detalles que completen o amplíen la noticia.

LA NOTICIA - CONTENIDO

CARACTERÍSTICAS

  • Suceso de actualidad.
  • Acontecimiento relevante.
  • De interés del público.
  • Finalidad divulgativa.

CONTENIDO

  • ¿Qué?
  • ¿A quién o quiénes?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?

ESTRUCTURA

  • Pirámide invertida: de los datos más relevantes a los menos importantes.

 

"Hombre leyendo el periódico" por jmrobledo tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0

Hay otros puntos que debemos considerar a la hora de redactar un texto periodístico:

Objetividad

La noticia debe ser verdadera y fiel a la realidad de los hechos con un tono objetivo que busque informar a los lectores, no persuadirlos.

Estilo

El texto narrativo se presenta con un estilo formal, claro y conciso.


En la página web del periódico El País podrás encontrar información sobre la actualidad en España: elpais.com.


Adaptada de: 

Guillermo Diamante Colado y Laura Morales López, Análisis y comprensión de textos, CC BY-NC-SA. 


Licencia Creative Commons Excepto cuando se especifiquen otros términos, este Manual de gramática y composición se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.