1.1

El texto descriptivo

Un texto descriptivo es el que nos transmite las características de una persona, animal o cosa.  La palabra "cosa" hay que entenderla de forma muy general, porque puede referirse a algo concreto (un coche, una casa, un móvil, por ejemplo) o un conjunto de cosas concretas (una ciudad, un paisaje), incluso podríamos describir algo abstracto (los sentimientos o emociones que presenta una persona en una situación determinada).

dnDY_1.png "Triángulo armónico", caligrama realizado por Vicente Huidobro y publicado en su libro Canciones en la Noche (1913), dominio público

La intención comunicativa al describir es explicar con palabras cómo es alguien o algo. Es una especie de pintura o fotografía con palabras.

En un cuento o novela, normalmente las descripciones se encuentran asociadas a partes narrativas y dialogadas; pero las descripciones no se encuentran, evidentemente, solo en la literatura: en la vida diaria recurrimos a ellas cuando tenemos que explicar cómo es una persona, un objeto o un lugar.

 
"Libro abierto" por Reset Reboot tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0

Clasificación de las descripciones según la posición del autor del texto

Objetiva

Muestra la realidad tal y como es.

Subjetiva

Presenta la realidad tal y como la percibe el hablante.

Clasificación de las descripciones según el enfoque adoptado

Realista

Pretende presentar lo bueno y lo malo; domina la objetividad.

Idealista

Presenta solo lo bueno, o lo que le gusta al autor del texto; domina la subjetividad.

Degradante

Presenta fundamentalmente lo malo, o lo que disgusta y produce desagrado al autor; domina la subjetividad. El propósito del texto puede ser humorístico, o satírico, o tal vez se deba a que se desea producir un efecto en el lector (inquietud, por ejemplo, en un cuento de terror).

Clasificación de las descripciones de acuerdo con el tema

Personas

Prosopografía

Descripción de los detalles físicos.

Etopeya

Descripción de los aspectos psíquicos, morales, los gustos y costumbres.

Retrato

Descripción completa.

Autorretrato

Descripción del propio autor.

Caricatura

Retrato subjetivo con fines humorísticos o satíricos; se exageran los detalles (hipérbole).

Espacios

Topografía

Descripción de un lugar, una ciudad o pueblo, un paisaje. Podemos distinguir entre los espacios interiores y los exteriores.

La lengua de los textos descriptivos

Verbos

  • Aparecen muchos verbos copulativos (ser, estar, parecer).
  • Se observa que muchas formas verbales van en presente o pretérito imperfecto de indicativo.

Sustantivos

  • En una descripción son frecuentes los sustantivos, pues es necesario concretar los distintos objetos o conceptos de los que hablamos. Muchas veces (descripciones de personas, animales, cosas, paisajes) serán sustantivos concretos.

Adjetivos

  •  Son muy abundantes, pues sirven para especificar o explicar detalles.

Adverbios

  • Encontraremos adverbios de lugar, de tiempo, de cantidad (como modificadores de adjetivos, muchas veces, para indicar la gradación), y de modo.

Comparaciones y metáforas

  • A veces encontraremos diversas comparaciones (como recurso retórico se habla de "símiles"), que sirven para ejemplificar, explicar o insistir en (es decir, enfatizar) algunos detalles.
  • En los textos descriptivos de tipo literario encontraremos muchas veces metáforas.

Una metáfora es una comparación, la sustitución de una palabra por otra o por un conjunto de palabras cuando entre los conceptos hay una relación de semejanza. Las metáforas no solo suceden en literatura, sino también en el lenguaje de la vida cotidiana.  Por ejemplo, llamamos “estrella” a un actor o actriz que destaca entre los demás.

Al analizar una metáfora vemos un “término real” (aquello de lo que realmente hablamos, en este caso “actor” o “actriz”), un “término imagen” (la palabra o grupo de palabras que empleamos: “estrella”), y una, como hemos dicho, relación de semejanza: en este caso, que una estrella destaca en el conjunto –el cielo-, como ese actor o actriz destaca entre los demás.

"El texto descriptivo" por Manuela Aparicio Sanz tiene licencia CC BY-NC-SA 4.0.

Práctica interactiva

Adaptada de: 

Guillermo Diamante Colado y Laura Morales López, Análisis y comprensión de textos, CC BY-NC-SA. 

Licencia Creative Commons Excepto cuando se especifiquen otros términos, este Manual de gramática y composición se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.