CoverIntroducciónAntes de empezar1. La descripción1.1. El texto descriptivo1.1a. Ejemplos de textos descriptivos1.1.b. Elaboración de un texto descriptivo1.1.c. Vocabulario: los cinco sentidos1.1.d. Vocabulario: personas, espacios y objetos1.1.e. Actividad: un caligrama1.1.f. Actividad:Trafalgar1.2. Usos de ser y estar1.3. Los adjetivos descriptivos1.3.a. Construcciones adjetivas y la derivación1.4. Las preposiciones1.4.a. Por y para1.5. Los pronombres relativos2. La narración2.1. El texto narrativo2.1a. El texto narrativo cotidiano2.1b. Actividad: anécdotas2.1c. Actividad: un cuento corto2.1d. El texto narrativo de las noticias2.1e. Actividad: lectura de un artículo de prensa2.2. El pretérito2.3. El imperfecto2.4. El pretérito versus el imperfecto2.5. Los tiempos compuestos2.6. La voz pasiva3. El texto expositivo y el guion3.1. El texto expositivo3.1a. Elaboración de un texto expositivo3.1b. Vocabulario: texto expositivo3.1c. Actividad: la emancipación juvenil3.2. El guion3.2a. Actividad: el guion3.3. El gerundio y el infinitivo3.4. El participio3.5. El futuro y el condicional3.6. Los usos comunes de "se"4. El ensayo académico4.1. El texto argumentativo4.1a. El ensayo académico4.1b. Actividad: ensayo académico4.2. El presente simple del subjuntivo4.3. El pretérito imperfecto del subjuntivo4.4. El subjuntivo en cláusulas nominales4.5. El subjuntivo en cláusulas adjetivas4.6. El subjuntivo en cláusulas adverbiales4.7. Cláusulas con si
3.6

Los usos comunes de "se"


Ejemplo de los usos comunes de "se": Lectura

Nota los usos de "se" en negrita en el siguiente artículo. 

Los electrodomésticos inteligentes

"Ejercicio inverso" por chavezonico tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0

¿Una casa que se limpia sola? ¿Un jardín que se riega solo? ¿Luces que se prenden y se apagan solas? ¿Piensa usted que esto es ciencia ficción o un episodio de Los supersónicos?

Este no es el futuro sino nuestro presente. Por ejemplo, Rachio controla la cantidad de agua que sus plantas necesitan si tiene al alcance la información meteorológica. Se puede programar todo esto desde su propio teléfono móvil. Si usted se siente solo o sola y quiere jugar un juego, puede pedírselo a Alexa. Ella le hará preguntas de trivia.

En muchos casos se busca combinar en un solo aparato las funciones de múltiples electrodomésticos. En los últimos años, la principal innovación se ha concentrado en la conectividad entre los electrodomésticos y los móviles. Se piensa que este tipo de tecnología aportará a la economía general y también facilitará nuestra vida cotidiana. ¿Qué piensa usted?

Si desea saber más sobre estos electrodomésticos inteligentes, lea el artículo.

Presentación del pronombre se y sus usos


I. El se como variante del pronombre de complemento indirecto (le y les) - se falso o se espurio

En oraciones donde están los complementos directos e indirectos en combinación, se usa para sustituir a le y les antes de los complementos lo, la, los o las.

Se + lo, la, los o las

NOTA: cuando hay dos verbos contiguos, el primero se conjuga; el segundo, no. En este caso hay dos opciones para los pronombres. Pueden aparecer antes del verbo conjugado o al final del verbo en infinitivo.



II. El se reflexivo

En las oraciones donde encontramos el se reflexivo vemos que la acción del verbo recae sobre la misma persona que ejecuta la acción. Es decir, el complemento directo reflexivo y el sujeto son los mismos.

Ejemplos: 

En español se admite la posibilidad de nombrar la parte específica del cuerpo que recibe esta acción reflexiva como complemento directo (en ese caso el pronombre obligatorio se es el complemento indirecto reflexivo): 

NOTA: Si quitamos el pronombre reflexivo se, el verbo se vuelve transitivo; es decir, tiene un complemento directo distinto al sujeto. Ese complemento recibe la acción, no el sujeto: 

NOTA: El uso reflexivo de se (tercera persona singular o plural) puede alternarse con otros pronombres (me, te, nos, os) dependiendo del sujeto.


III. El se recíproco

"Abrazos" por Severina_Askatasuna tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0

En este uso de se hay un sujeto en plural y una acción que recae sobre los dos mutuamente (complemento directo recíproco). A diferencia del inglés, en español no es posible expresar las acciones transitivas recíprocas sin la expresión explícita del pronombre recíproco.

En español se admite la posibilidad de nombrar un complemento directo que recibe esta acción recíproca (en ese caso el pronombre se es el complemento indirecto reflexivo): 


IV. El se expresivo (dativo ético o de interés)

Es similar al uso reflexivo de se, pero con una función expresiva que enfatiza la acción del verbo. Su uso no es obligatorio y puede suprimirse. 


V. El se impersonal

El se impersonal se puede usar para generalizar. Equivale a "uno" o "la gente". No hay un sujeto (agente) específico. Suele estar acompañado de un verbo intransitivo, un verbo copulativo o con un verbo transitivo que lleva complemento directo precedido de la a personal. Siempre corresponde a la tercera persona singular del verbo

Cuando se usa la “a personal” al introducir a una persona en una expresión transitiva con se, se usa el SE IMPERSONAL; es decir, se usa la forma de la 3a persona singular del verbo:

Cuando hay un complemento preposicional (ie. verbo de régimen) o un complemento oracional (ie. cláusula QUE) la única forma verbal posible es la 3a persona SINGULAR:

Este uso de se impersonal puede remplazarse con otra expresión impersonal en español, como la forma de 3a persona plural o la forma de la segunda persona singular:


VI. El se pasivo (repaso de 2.6)

En este caso se usa con un verbo transitivo para expresar una acción en la voz pasiva refleja. El verbo se encuentra en la tercera persona singular o plural y concuerda con el sustantivo que funciona como sujeto gramatical (cosas, acciones o personas indeterminadas). 


VII. El se en situaciones inesperadas o accidentales

Se implementa el uso de se aquí para indicar que la acción ocurrió sin querer. No fue planeada. Este tipo de se no tiene un agente, un ejecutor de la acción. Es acompañado con otro pronombre, un pronombre indirecto, para indicar la persona afectada. El verbo concuerda con el sujeto gramatical.

"se me rompió el espejo" por malchico brujerizmo tiene licencia CC BY-NC 2.0

Para aclarar, "el sistema de riego" concuerda con "descompuso" y "las tareas" concuerdan con "olvidaron" en las primeras oraciones. Cuando usamos uno o más verbos en infinitivo para el sujeto, el verbo siempre va a estar en tercera persona singular. Por eso, decimos "se te olvidó traer las tareas". El sujeto es "traer las tareas" y se considera un sujeto singular. Si hay más de un verbo en infinitivo, lo consideramos todavía como un sujeto en singular: "Se te olvidó hacer la tarea y traer los libros".

Los verbos más comunes que siguen esta construcción del se en situaciones inesperadas son: 


VIII. Verbos exclusivamente pronominales y verbos que cambian de significado según lleven o no el pronombre (se pronominal)


Verbos exclusivamente pronominales

Algunos verbos requieren pronombre en todas sus formas (en la tercera persona singular o plural es se). Estos verbos son exclusivamente pronominales; es decir, el uso del pronombre es obligatorio. (El pronombre alterna dependiendo del sujeto - me, te, nos, os, se.)


Verbos que cambian de significado

El pronombre se puede cambiar el significado de un verbo. (El pronombre alterna dependiendo del sujeto - me, te, nos, os, se.)

Verbo sin el pronombre Verbo con el pronombre

Acordar: ponerse de acuerdo

Acordé con ella que terminaría mi parte a tiempo.

Acordarse de: recordar

Me acordé de que tenía trabajo por hacer.

Creer: pensar, opinar

La señora cree que es mejor limpiar la casa sin la ayuda de los aparatos inteligentes.

Creerse: tener una opinión sobre sí mismo que no corresponde a la realidad

La señora se cree la gran cosa.

Otros ejemplos: 

Verbo sin el pronombre Verbo con el pronombre

Encontrar: hallar después de buscar

Encontrarse con: hallar por casualidad

Fijar: clavar, pegar

Fijarse en: prestar atención

Llamar: pronunciar un nombre, telefonear

Llamarse: tener un nombre

Negar: decir que algo no es verdad

Negarse: rechazar algo

Parecer: tener determinado aspecto

Parecerse a: asemejarse a

Ocupar: tener un lugar

Ocuparse de: tratar un asunto

Quedar (con): tener una cita

Quedarse (con): retener

Quedar en: acordar

Quedarse (en): permanecer

Temer: tener miedo

Temerse: sospechar algo negativo

Ir: dirigirse a un lugar o destino

Irse: marcharse de o dejar un lugar 

"Conviene fijarse en los detalles" por Sr. Samolo tiene licencia CC BY-NC-ND 2.0

¡Ojo!

  • No confundas “sé” (saber - yo, presente / ser - mandato informal) con el pronombre “se”.
  • Como pronombre, "se" puede ponerse antes del verbo conjugado o al final de un verbo en infinitivo:
    • "Puede observarse" o "Se puede observar".
  • Si se desea hacer una expresión con dos usos de "se", por ejemplo expresión impersonal con un verbo reflexivo, solo puede aparecer un "se":
    • "Se debe lavar las manos" (NO: "Se debe lavarse las manos").

Prática interactiva

Carmen Martín Daza - ejercicio 1 - ejercicio 2
El velero digital
La guía


Adaptada de: 

Nancy Ballesteros, Alejandro Lee, & Cristina Moon, Intermediate/Advanced Spanish Manual (Entrada Libre), CC BY-NC-SA
Catherine Fountain y Elizabeth Deifell, Spanish 1050 Online Textbook, CC BY-NC-SA. 
D. Thomas e I. McAlister, Manual de gramática básica y avanzada del español, CC BY-NC.


Licencia Creative Commons Excepto cuando se especifiquen otros términos, este Manual de gramática y composición se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.