CoverIntroducciónAntes de empezar1. La descripción1.1. El texto descriptivo1.1a. Ejemplos de textos descriptivos1.1.b. Elaboración de un texto descriptivo1.1.c. Vocabulario: los cinco sentidos1.1.d. Vocabulario: personas, espacios y objetos1.1.e. Actividad: un caligrama1.1.f. Actividad:Trafalgar1.2. Usos de ser y estar1.3. Los adjetivos descriptivos1.3.a. Construcciones adjetivas y la derivación1.4. Las preposiciones1.4.a. Por y para1.5. Los pronombres relativos2. La narración2.1. El texto narrativo2.1a. El texto narrativo cotidiano2.1b. Actividad: anécdotas2.1c. Actividad: un cuento corto2.1d. El texto narrativo de las noticias2.1e. Actividad: lectura de un artículo de prensa2.2. El pretérito2.3. El imperfecto2.4. El pretérito versus el imperfecto2.5. Los tiempos compuestos2.6. La voz pasiva3. El texto expositivo y el guion3.1. El texto expositivo3.1a. Elaboración de un texto expositivo3.1b. Vocabulario: texto expositivo3.1c. Actividad: la emancipación juvenil3.2. El guion3.2a. Actividad: el guion3.3. El gerundio y el infinitivo3.4. El participio3.5. El futuro y el condicional3.6. Los usos comunes de "se"4. El ensayo académico4.1. El texto argumentativo4.1a. El ensayo académico4.1b. Actividad: ensayo académico4.2. El presente simple del subjuntivo4.3. El pretérito imperfecto del subjuntivo4.4. El subjuntivo en cláusulas nominales4.5. El subjuntivo en cláusulas adjetivas4.6. El subjuntivo en cláusulas adverbiales4.7. Cláusulas con si
1.1.c

Vocabulario: los cinco sentidos

Todos conocemos los cinco sentidos. Aquí encontrarás un listado de palabras relacionadas con ellos.  Revisa la lista y busca en el diccionario las palabras que no sepas. Tal vez se te ocurran muchas más.

Las listas están organizadas a modo de campos semánticos; un campo semántico es el conjunto de palabras de la misma categoría gramatical (es decir: todas ellas verbos, sustantivos, etc.) que comparten un rasgo semántico.

La vista

"ojo" por Danel Solabarrieta tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0

A través de la vista vemos la luz, el color, la posición, el tamaño y la forma de las cosas; también percibimos los gestos que realizan las personas.

Adjetivos

A continuación te mostramos una lista de adjetivos para describir la luz, el color, la forma y el tamaño:

Luz: 

  • Brillante, cegador, deslumbrante, diáfano, difuminado, difuso, iluminado, luminoso, nacarado, nítido, opaco, oscuro, tamizado, tenue, translúcido, transparente.

Color:

  • Chillón, descolorido, fosforescente, incoloro, iridiscente, mate, multicolor, pálido, pastel, vivo.

Forma y tamaño: 

  • Alargado, alto, abombado, amplio, ancho, angosto, bajo, circular, colosal, cóncavo, convexo, curvo, desmesurado, enorme, estrecho, irregular, lineal, microscópico, minúsculo, pequeño, simétrico, vasto.

El oído

"La música de tus oídos" por marcelo-moltedo: ' En el pais de los sueños... tiene licencia CC BY-NC-ND 2.0

A través del oído percibimos los sonidos: la música, el ruido, la voz.

 

El olfato

"Gato con olfato" por pablodf tiene licencia CC BY-NC-ND 2.0

Con el olfato se distinguen y se perciben los olores.

 

El gusto

"Les Nits del Zarautz - 13 de octubre de 2011" por JolinesPro tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0

Gracias al gusto percibimos el sabor y la consistencia de las cosas. Sin embargo, debes tener en cuenta que el gusto es un sentido muy relacionado con el olfato.

 

El tacto

"2º Premio.Manuel Jesus Carrasco. Tacto" por Fundación Caja Rural Jaén tiene licencia CC BY-NC-ND 2.0

A través del tacto percibimos las características de la superficie de las cosas; también reconocemos su dureza y su peso; su viscosidad, su humedad y temperatura.

 


Adaptada de: 

Guillermo Diamante Colado y Laura Morales López, Análisis y comprensión de textos, CC BY-NC-SA. 


Licencia Creative Commons Excepto cuando se especifiquen otros términos, este Manual de gramática y composición se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.