Lectura - Capítulo 5

Ingredientes naturales de uso en la medicina tradicional
Esta imagen de Pexels tiene licencia CC0 - PD.

Salud y medicina en el mundo hispano

Un hombre indígena preparando una receta tradicional
Esta imagen de Pexels tiene licencia CC0 - PD.

El sincretismo cultural hispano:  el cura, el chamán, el sobandero, los rezos, la santería, la partera, la curandera… todos necesarios para el bienestar.

En la cultura hispanohablante, la medicina tradicional o natural, los rutuales espirituales, las creencias religiosas, y las prácticas medicinales que intentan “limpiar” las malas energías de una persona o de un lugar son muy comunes. La gente en muchos lugares, dependiendo de su contexto sociocultural y su acceso a la educación formal, tienen creencias religiosas muy fuertes. La gente frecuentemente piensa que las malas energías o los malos espíritus provocan las enfermedades. El concepto de “hacer una limpia” es común a todas las culturas hispanas y refleja el sincretismo de los indígenas, los africanos, y los europeos todos mezclados. Las creencias de los remedios y rituales se pasan de generación en generación; cruzan las fronteras entre países cuando los latinos emigran a otras culturas, y son aspectos de la identidad que se preservan en el esfuerzo de respetar la sabiduría de los ancianos y mantener las tradiciones.

Lectura 1. Ahora lee y escucha el audio de “La medicina curativa en mi cultura ecuatoriana”.  

La medicina curativa en mi cultura ecuatoriana

por Jessica C. (hablante de español por herencia)

Diferentes tipos de plantas curativas han sido parte de muchas culturas diversas y mi herencia ecuatoriana es rica en creencias (beliefs) de tipo curativo. La medicina alternativa incluye las curanderas que se dedican a hacer las “limpias” con aguas y plantas medicinales.

Un ejemplo de medicina curativa que yo conozco a través de mi cultura y familia es “la cura del susto” (to cure fear) para los niños. Mi familia ecuatoriana le pasa un huevo por encima del estómago del niño. Sin embargo, dicen que esta práctica funciona mejor cuando lo hace el papá del niño y él mismo le escupe (spit) licor en el estómago. Un truco (trick) interesante que yo veo, es cuando les bañan a los bebés recién nacidos en agua de manzanilla (camomile) hervida para que no sufran de alergias o problemas de la piel, pues los niños recién nacidos son bien delicados. Comunmente las personas en Ecuador creen que una persona con malas intenciones puede causar “mal de ojo” a un bebé, sólo con mirar al bebé. Entonces el bebé no come, no duerme y llora mucho; para prevenir el mal de ojo, todos ponemos una pulsera especial santificada en el pie de nuestros bebés.

Otro tipo de medicina curativa es cuando un adulto está “espantado” (scared) y una curandera le golpea (hits, strikes) con ramas (twigs) de alguna planta medicinal al tiempo que hace unos rezos (prayers) que no se entienden, pero solo la curandera sabe con quién habla o a quién llama para curar al “espantado”.

Una medicina curativa simple que siempre me recomiendan mis papás cuando tengo gripe o una tos con bronquitis es tomar un té con jengibre, limón y miel de abeja cada noche. Desde pequeña, yo sufro de asma y bronquitis. Siempre necesito inhaladores y pastillas. Mi familia que vive en Ecuador recomienda tomar leche de cabra (goat) y gato, pero aún no lo intento y no quiero. Me pregunto: ¿Cómo le saco la leche a un gato? Y ¿Dónde me consigo la cabra? Además, yo defiendo que cada especie animal debe beber su propia leche y ni la de vaca me gusta.

La gente piensa que estas tradiciones sólo ocurren en el Ecuador, pero no, todo lo que cuento son  tradiciones de la comunidad ecuatoriana en Nueva York. Estas historias hacen parte de mi familia y mi cultura. No creo totalmente en estas prácticas, pero todo sigue siendo parte de quien soy y de mi identidad.

Actividad de tarea:  Luego, haz el Paso 1: Interpretación y lleva tus respuestas a clase.

Paso 1: Interpretación

Escoge la respuesta correcta entre las dos opciones:

  1. “Hacer una limpia” es:
    • Limpiar la casa con agua y jabón
    • Limpiar a una persona o un lugar de malas energías
  2. Una “curandera” es:
    • Una mujer de la comunidad que sabe mucho sobre plantas y prácticas medicinales
    • Una enfermera que visita la casa de un enfermo y le receta medicina.
  3. ¿Qué hacen los padres con un niño asustado?
    • Lo besan, lo acarician y lo hacen dormir
    • Le pasan un huevo por encima del estómago y su padre le escupe licor.
  4. ¿Para qué es buena el agua de manzanilla?
    • Para curar alergias y problemas de la piel
    • Para calmar el susto
  5. El “mal de ojo” es lo mismo que:
    • Conjuntivitis
    • Malestar en un bebé


Lectura 2: “El sistema de salud pública en Colombia”

Actividad de tarea: Lee el artículo y responde las preguntas de Paso 1: Interpretación. Lleva tus respuestas a clase.

El sistema de salud pública en Colombia

por Haley F. (estudiante investigadora con doble especialización de biología y español)

Haley recibió una beca de la fundacion universitaria en Oneonta en 2016 y viajó a tres ciudades para hacer investigaciones. Aquí está su informe:

Colombia es un país donde la mayoría de sus habitantes son de clase media o baja.  Aproximadamente la mitad de la población colombiana se identifica como pobre. Existe mucha inequidad social (social inequity) y necesidades básicas para ayudar a toda la población en asuntos (issues) de la salud.  Sin embargo (however), el país también cuenta con hospitales equipados para evaluar enfermedades graves y doctores especializados, sobre todo (mostly) en las grandes ciudades.

Antes del año 1987, el gobierno tenía pocas (had few) responsabilidades públicas, como la limpieza de las calles (street cleaning) o la administración de los mercados públicos (public markets management). El sistema de salud era (was) un asunto que cada ciudadano debía resolver. En el año 1993 el gobierno decide tomar más responsabilidades en el tema de la salud pública y comienza a diseñar un modelo de salud pública global para todos los colombianos. El resultado de esta iniciativa es el actual “Sisbén”. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Este es un sistema de identificación para las personas más pobres y vulnerables de la sociedad. A través de un puntaje (based on a score), se clasifica a la población de acuerdo a sus necesidades socioeconómicas y se le presta el servicio de salud gratuito (free of charge) adecuado en los hospitales de las grandes ciudades. (Página web de Sisbén)

Colombia tiene, en este momento, un paquete de seguro de salud obligatorio para todos los ciudadanos y para los más pobres (clasificados por el Sisbén) es gratuito. La organización mundial para la salud (Health World Organization) declara que un 98% de la población colombiana recibe servicios de salud pública. Sin embargo, aunque esto parezca como muy positivo, la misma organización reporta que hay mucha desigualdad social en el aspecto del servicio de la salud, especialmente en áreas remotas del país donde el acceso a un hospital es difícil y no hay centros de salud o doctores cercanos para todas las personas, sobre todo en áreas rurales.

No hay mucha investigación sobre cómo funciona este modelo de salud global para los colombianos; la información que se encuentra en el Internet es solo el punto de vista (point of view) del gobierno y la información sobre la eficiencia del sistema de salud solo se conoce por anécdotas o experiencias de los mismos ciudadanos.  Durante mi estadía en Colombia, entrevisté (I interviewed) a varias personas de diferentes estratos sociales; esto fue la información general obtenida: los más pobres dicen que sí reciben atención médica gratuita, pero que tienen que esperar mucho para conseguir una cita médica o una orden (authorization) para los exámenes médicos especializados y mientras tanto (in the meantime) se enferman más o muchos se mueren.  Las personas de clase media dicen que para poder acceder a los servicios deben hacer pagos a un sistema de salud privado, le llaman: “medicina prepagada”, pero aun así, deben hacer largas filas para autorizar órdenes y poder contar con los exámenes o médicos especializados. Los estudiantes universitarios de bajos recursos (low resources) hacen parte del sistema Sisbén o los de familias de clase media hacen parte del programa de salud prepagado de sus padres.  Las personas con mucho dinero, no tienen mayores problemas y pueden acceder rápidamente a los equipos modernos y avanzados tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas.  Sin embargo, son los hospitales públicos de las grandes ciudades los que cuentan con equipos para la salud más avanzados.

En conclusión, las fallas del servicio de salud para los colombianos se basan fundamentalmente en una economía desigual para todos los ciudadanos, un sistema político corrupto e ineficiente para proveer la tecnología necesaria y el beneficio a los ciudadanos y no a los proveedores privados (private providers) de la salud que son los que más se benefician económicamente de la ineficiencia del gobierno en turno. La propuesta del seguro de salud global para todos los colombianos es muy buena y un modelo a seguir, pero solo si cuenta con las condiciones y las intenciones adecuadas para beneficiar a todos y no a unos cuantos.  El problema no es el sistema de salud en sí mismo (in itself), sino la inequidad social de este país latinoamericano.

Paso 1: Interpretación

Contesta si es cierto o falso según la lectura.

  1. Cierto o falso: Colombia es un país donde vive mucha gente rica.
  2. Cierto o falso: En Colombia no hay hospitales modernos, públicos.
  3. Cierto o falso: En Colombia hay mucha inequidad socioeconómica.
  4. Cierto o falso: En Colombia hay un seguro obligatorio de salud para todos los colombianos.
  5. Cierto o falso: El programa de salud global no beneficia de la misma manera a todos los colombianos y la clase media debe pagar un seguro adicional.

The information in this chapter, when not created by us, is adapted from:

This content is provided to you freely by EdTech Books.

Access it online or download it at https://edtechbooks.org/ventanas_2/lectura5.