Definición de la alfabetización mediática crítica

La "alfabetización mediática" se define de diversas formas. Por lo general, se utiliza como un "término general" que abarca el análisis de los medios de comunicación de masas y la cultura pop, el análisis de plataformas digitales o tecnológicas y la participación cívica y la acción por la justicia social.

A veces, los términos "alfabetización mediática" y "educación mediática" se usan indistintamente. El principal estudioso mundial sobre las culturas mediáticas infantiles, David Buckingham, las ve como dos acciones separadas que están relacionadas entre sí. Define:

words related to communication and media
Image on Pixabay, free to use.

La interpretación o evaluación es un componente clave de cualquier trabajo de alfabetización mediática. Sonia Livingstone, de la Escuela de Economía de Londres, señala que "la evaluación es crucial para la alfabetización: imagine a un usuario de Internet que no puede distinguir entre anticuado, sesgado, o fuentes explotadoras, incapaces de seleccionar de manera inteligente cuando se ven abrumadas por la abundancia de información y servicios" (2004, p. 5). En la alfabetización mediática, la interpretación o evaluación es el proceso mediante el cual los estudiantes y los profesores profundizan en sus conocimientos ya existentes para compartir información entre sí y crear nuevos conocimientos.

En los Estados Unidos, la alfabetización mediática se define como "práctica y experiencial", democrática (el profesor es investigador y facilitador) e impulsada por procesos. Aunque hace hincapié en el pensamiento crítico, se basa en la indagación. Al abordar el cúmulo de cuestiones y experiencias de la vida cotidiana, es interdisciplinario e interdisciplinario" (Aufderheide, 1993, p. 2). El estudiante de alfabetización mediática aprende a acceder, analizar y producir una variedad de textos mediáticos (Aufderheide, 1993).

¿Qué es la alfabetización mediática crítica?

En este libro electrónico, hemos decidido añadir el calificativo "crítico" a nuestro uso del término "alfabetización mediática". La alfabetización mediática crítica fomenta el análisis de la ideología dominante y la interrogación de los medios de producción. Tiene sus raíces en la justicia social (Kellner y Share, 2007) y explora el "detrás de escena" de la propiedad, la producción y la distribución. La alfabetización mediática crítica es una investigación sobre el poder, especialmente el poder de las industrias de los medios de comunicación y cómo estas determinan las historias y los mensajes de los que somos audiencia.

Hay (¡al menos!) Tres formas de aplicar el término "crítico"

Análisis crítico: abordar un texto desde la distancia y eliminar la respuesta emocional, mientras se explora por qué hay una respuesta emocional. El análisis crítico es un enfoque clínico (formulación de preguntas). Como parte del proceso de interpretación/evaluación, implica la autorreflexión: ¿qué es lo que sé/creo y cómo lo sé/por qué lo creo?

La alfabetización mediática es fundamental: seis empresas controlan el 90% de los principales medios de comunicación de Estados Unidos (Lutz, 2012; Phillips, 2018). Los adolescentes afirman que dedican más de 7 horas al día a los medios de entretenimiento basados en pantallas fuera del horario escolar (Kaiser Family Foundation, 2010); Rideout y Robb, 2019). Más del 90% de los adolescentes estadounidenses declaran que son propietarios o acceden a teléfonos inteligentes (Anderson y Jiang 2018). En función de la cantidad de tiempo que pasan solos, los jóvenes merecen estudiar formalmente los medios de comunicación para comprender mejor a qué dedican tanto tiempo.

Alfabetización mediática crítica: es un proceso de investigación crítica continua que profundiza en cuestiones de propiedad, producción y distribución: ¿qué se sabe del texto? ¿Cómo se sabe esto? ¿Cuál es el contexto para entender el texto?

A veces, en el trabajo de alfabetización mediática, la pregunta es más importante que la respuesta. La pregunta es una invitación para que los estudiantes y los profesores trabajen juntos, compartan conocimientos y construyan entendimientos colaborativos. Dado que gran parte del análisis de los medios tiene que ver con la interpretación, es posible que no haya una respuesta absoluta. En muchas de las lecciones, verá preguntas de debate sin las respuestas ni la información correspondientes; aproveche esta oportunidad para generar conocimiento compartido con los estudiantes y, si surgen más preguntas, para buscar recursos adicionales.

Conceptos de alfabetización mediática

En 2003, y actualizado en 2007, David Buckingham codificó los conceptos de alfabetización mediática. Los conceptos son flexibles y se pueden adaptar a múltiples medios. Los siguientes son los esquemas básicos de cada concepto:

Aplicar los conceptos/Involucrar la alfabetización mediática: evaluación de noticias e información

Guías de alfabetización mediática crítica

Un componente clave de la alfabetización mediática crítica es la indagación crítica. Gran parte del trabajo de la alfabetización mediática crítica consiste en hacer preguntas sobre los textos mediáticos que utilizamos y estudiamos. La alfabetización mediática crítica se centra tanto en el contenido de los medios (es decir, lo que vemos, leemos o escuchamos) como, posiblemente lo que es más importante, en el poder que hay detrás de la construcción del contenido (es decir, la propiedad, producción y distribución de los textos mediáticos). La alfabetización mediática crítica presta mucha atención al cuestionamiento del poder: ¿qué medios son el objeto de nuestro estudio y cómo llegaron a serlo?

Nuestras guías de alfabetización mediática crítica proporcionan algunas preguntas fundamentales para una variedad de medios, incluidas las redes sociales, los sitios web, las noticias y periódicos, películas, televisión, imágenes y anuncios. Las preguntas se centran tanto en el contenido orientado al futuro como en los entresijos de cada medio. Las preguntas abordan tanto la representación del poder de la construcción como de la distribución. Las preguntas son intencionadamente amplias; lo mejor es utilizarlas para iniciar el proceso de análisis. Las preguntas están diseñadas teniendo en cuenta los textos de cultura popular y se pueden utilizar con los medios de comunicación históricos y contemporáneos, y para una variedad de medios locales, nacionales, independientes y corporativos. Las preguntas no se centran en un texto o contenido en particular, por lo que son adaptables y pueden usarse como guía para varios medios a lo largo del tiempo.

Referencias

Recursos adicionales

Cobertura de prensa popular en las redes sociales y lucha contra las noticias falsas:

Trabajos académicos que introducen y aplican la alfabetización mediática:

Trabajo académico con componente de análisis de noticias:

  • Higdon, N. (2020). La anatomía de las noticias falsas: una educación crítica para la alfabetización periodística. Oakland, CA: Prensa de la Universidad de California.

El trabajo de jóvenes adultos sobre cómo dar sentido a las noticias falsas:

  • Otis, C. L. (2020). Verdadero o falso: guía de un analista de la CIA para detectar noticias falsas. Nueva York, NY: Feiwel y sus amigos.

This content is provided to you freely by EdTech Books.

Access it online or download it at https://edtechbooks.org/mediaandciviclearning/media_literacy/es.